En materia de impuestos hay términos relacionados que siempre debemos tener presentes. Uno de ellos es el caso del Avalúo Fiscal o avalúos fiscales, que hace referencia a la tasación no comercial que el SAT o el fisco correspondiente efectúa sobre un inmueble con el objeto de darle un valor para luego aplicarle un impuesto.


¿Para qué sirven los avalúos fiscales?

 

Pese a que muchos no estén al tanto, los avalúos fiscales son una herramienta fundamental para que los notarios puedan efectuar el cálculo de impuestos, como por ejemplo el Impuesto de Adquisición, así como el ISR, según sea el caso.

Cuando se efectúa esta revalorización del inmueble se toma el mayor valor, y es el que se utiliza para el pago de impuestos, ya sea la boleta predial, el valor de compra-venta o el avalúo fiscal emitido por una sociedad autorizada y el perito autorizado.


¿Cómo se realiza un avalúo fiscal?

 

Para efectuar un avalúo fiscal se toman en cuenta las condiciones físicas del inmueble, en qué estado de conservación se encuentra, si la propiedad es nueva o usada, la urbanización del mismo, si cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje, escuelas y mercados, entre otros.

La rentabilidad del inmueble también se toma en cuenta pero sobre todo la ubicación. No olvidemos que en bienes raíces lo más importante es la ubicación.

Este avalúo debe realizarse por un perito valuador debidamente acreditado en avalúos ante diferentes instituciones.


¿Quienes pueden hacer avalúos fiscales?

 

Las personas que cuenten con cédula profesional de valuadores, así como por asociaciones que agrupen colegios de valuadores cuyos miembros cuenten con cédula profesional en valuación.

En principio, adicionalmente a los ya mencionados, los siguientes son quienes están habilitados para hacer avalúos fiscales:


  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

  • Instituciones de crédito.

  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.

  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.


 



¿Su pregunta no fue contestada?

Contáctenos!


Su nombre

Su correo electrónico

Comentarios