Un avalúo inmobiliario corresponde a la tasación comercial de un bien raíz, generalmente es un documento elaborado por un valuador profesional, agente de la propiedad inmobiliaria o corredor de propiedades. Además del avalúo comercial, contiene información sobre el avalúo fiscal, títulos de dominio, contribución, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación que se desea comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar.


El valor está dado en moneda nacional y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.




TRES TÉCNICAS PARA PARA VALUAR UNA PROPIEDAD


 

Las tres técnicas para determinar el valor de propiedades se orientan al mercado, y deben reflejar datos de mercado y comportamiento dentro de él de compradores (y constructores, en el caso del método de cálculo de costos).


Utilizando la Técnica de comparación de mercado, la propiedad sujeto se compara con otras propiedades similares vendidas recientemente, y se hacen ajustes en el caso de cualquier diferencia. Los precios a los que se venden las propiedades en el mercado indican la posición de inversionistas y compradores típicos.


La Técnica de capitalización por ingresos analiza los alquileres determinados por el mercado y los gastos. El método se basa en la suposición de que un inversionista en propiedades generadoras de ingresos espera un cierto rendimiento sobre su inversión. Es sobre la base de este rendimiento que el inversionista decide qué comprar y cuánto pagar. Para viviendas unifamiliares, se usa el alquiler mensual bruto y la relación calculada se llama multiplicador de alquiler bruto.


Con el Método de cálculo de costos, se obtiene una estimación de precios de venta al sumar el valor del terreno y lo que costaría la reposición del mismo, menos la depreciación de las mejoras. El valor del predio se estima comparando el terreno sujeto con terrenos similares vendidos recientemente en el mercado. Las características del terreno baldío pueden incluir la presencia de servicios, calidad del suelo, topografía, forma, zonificación y ubicación favorable.